La gente confía en otras personas más de lo que jamás podrían confiar en una marca. A continuación, se muestran siete formas de obtener más y mejores reseñas de clientes para su empresa local.
Si bien es cierto que el marketing digital está evolucionando exponencialmente, una cosa permanece igual: La importancia del Voz a Voz. En los viejos tiempos, el voz a voz se hacía literalmente mediante el intercambio de comentarios que daba una persona sobre un negocio, producto o servicio a otra persona.
En la actualidad, estas conversaciones sobre negocios todavía ocurren en la vida real, pero en gran parte se han movido al mundo online.
Piénselo: ¿no preferiría confiar en la recomendación de un amigo o familiar en lugar de la misma empresa que vende el producto?
De hecho, las personas confían en otras personas más de lo que jamás podrían confiar en una marca o sus anuncios.
Hay muchas estadísticas de revisión en línea que demuestran este punto:
- El 91% de los consumidores dice que las críticas positivas los hacen más propensos a utilizar un negocio.
- El 82% de los consumidores leen reseñas en línea de empresas locales.
- El 76% confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones de familiares y amigos.
- El consumidor promedio lee 10 reseñas antes de sentirse capaz de confiar en una empresa.
Entonces, sin lugar a dudas, más (y mejores) reseñas de clientes en línea pueden marcar la diferencia .
Puede parecer abrumador al principio, pero obtener más reseñas para su negocio local no es tan difícil como podría pensar.
Prueba las siguientes siete técnicas.
1. Recopile direcciones de correo electrónico durante la facturación
Solicitar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del cliente en el momento de la compra es un gran paso para obtener una revisión de ellos.
Porque, por lo general, si alguien está dispuesto a compartir estos datos de contacto con una empresa, es muy probable que haya tenido una experiencia satisfactoria y, por lo tanto, es muy probable que comparta su experiencia con otros.
Una vez que tenga sus correos electrónicos, envíe un seguimiento amistoso después de una semana y pídales que escriban una reseña honesta sobre su experiencia con su negocio.
2. Utilice carteles en la tienda para fomentar las reseñas
Al ser un negocio local con una tienda física, puede hacer uso de la señalización en la tienda para generar reseñas.
Esto puede ser en forma de pancartas, volantes, folletos y adhesivos para ventanas.
También puede incluir una solicitud de revisión en la parte inferior de los recibos de facturas.
Además, puede tener un quiz con una aplicación en la tienda que puede dirigir a los clientes a una página en el sitio web de la empresa para que dejen una reseña en el sitio.
O incluso puede tener un código QR que, cuando se escanea, apunta a una lista de enlaces de perfil de reseñas que les permite elegir la plataforma de su elección para escribir una revisión.
Estas son señales claras para los clientes sobre su deseo y apreciación por los comentarios en línea, lo que demuestra que se preocupa por sus opiniones y la mejora continua de sus servicios.
3. Mencione verbalmente cuánto apreciaría la retroalimentación honesta
Capacite a sus empleados para que mencionen cuánto se agradecería una revisión honesta, especialmente si un cliente parece satisfecho.
Por supuesto, esta táctica no será efectiva si hay una fila de clientes y la persona en el mostrador sigue repitiendo el mismo mensaje de «revísenos» para todos.
Pero, cuando la relación es correcta, un miembro del personal amigable debe estar autorizado a usar su juicio para decir: «Sería genial si considerara dejar una reseña sobre nuestro servicio«.
En este caso, una solicitud de revisión sonará sincera en lugar de agresiva. Tenga en cuenta que esto se aplica tanto al personal de la tienda como al soporte telefónico o en línea.
4. Incluya recordatorios de reseñas en su sitio web
Cuanto más fácil les facilite a sus clientes dejar una reseña, mayores serán las probabilidades de obtener más reseñas.
Suena muy obvio y, sin embargo, muchas empresas no están haciendo ningún esfuerzo por simplificar el proceso de redacción de reseñas para sus clientes.
Verá, una gran razón por la que la mayoría de las personas no dejan una reseña es que no quieren hacer un esfuerzo para «aprender» cómo hacerlo.
Incluso si saben cómo hacerlo, solo se lo ve como un proceso tedioso innecesario con el que no pueden molestarse.
Por lo tanto, hágalo lo más sencillo posible para que sus clientes dejen sus valiosos comentarios.
Use botones de llamado a la acción y ventanas emergentes (no de manera molesta) en su sitio web para llevarlos a su página de revisión de Yelp o Google My Business.
Considere utilizar una herramienta generadora de enlaces directos como Supple para generar un enlace de revisión de Google exclusivo para su empresa y envíelo a sus clientes por correo electrónico.
Al hacer clic en este enlace, los clientes acceden directamente a la URL de Google My Business, donde todo lo que tienen que hacer es escribir la reseña y publicarla.
No espere que sus clientes sigan un camino elaborado para escribir reseñas, ya que es muy poco probable que lo hagan.
5. Aproveche las redes sociales
Puede utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram para publicar preguntas específicas sobre el desempeño de su negocio.
Se puede indicar a los seguidores interesados que dejen una reseña sobre la plataforma de reseñas que hayan elegido.
Por ejemplo, si tiene un negocio de restaurantes, puede preguntar informalmente si hubo un elemento de menú más antiguo que se suspendió y que sus seguidores realmente extrañan.
Puede pedir a los clientes que mencionen eso en su revisión como un «voto» para devolverlo.
Esta técnica permite a los clientes compartir historias divertidas en forma de reseñas mientras impulsa la participación de su marca en las redes sociales .
6. Responda cuidadosamente a todas las reseñas
No importa lo ocupado que esté, si alguien se toma el tiempo para revisar su negocio, es su deber responder.
Y aunque siempre es recomendable evitar parecer robótico como marca, incluso un simple «gracias» oportuno puede alentar a los clientes a quedarse con su negocio.
En otras palabras, su respuesta idealmente debe ser personalizada y redactada de manera única.
Cuando la gente ve que usted responde a cada opinión, buena o mala, da la impresión de que la empresa realmente se preocupa por el sentimiento del consumidor, lo que brinda un incentivo para que los nuevos clientes se tomen un momento para compartir sus propias experiencias.
Además, no se sienta abatido por las críticas negativas, ya que ayudan a que su marca sea más auténtica.
Si todas las reseñas son excelentes, casi siempre hay algo sospechoso. La gente comenzaría a dudar de la autenticidad de esas reseñas.
A continuación, se incluyen algunas pautas a seguir al responder a reseñas negativas:
- Responda lo más rápido que pueda.
- Reconoce tu error.
- Explique su punto de vista con cortesía.
- Escribe una disculpa personal y significativa (incluso si crees que no es tu culpa).
- Proporcione una resolución o compensación inmediata (como un reembolso, un vale, etc.).
Utilice las malas críticas como una oportunidad para mejorar su negocio y demuestre que se preocupa por la satisfacción de sus clientes. Solucione la causa raíz del problema.
En pocas palabras, siga la regla de oro de responder a las reseñas: responda siempre y nunca responda con dureza.
7. Deleite a sus clientes con una gran experiencia
La experiencia de sus clientes en la tienda es fundamental para la cantidad y la calidad de las reseñas que recibirá.
Si un cliente está asombrado con su producto, servicio o la experiencia que tuvo, se sentirá obligado a dejar una reseña.
Deleitar a los clientes y superar sus expectativas es clave para obtener más y mejores reseñas.
Por lo tanto, si se esfuerza por brindar la mejor experiencia posible al cliente, tenga la seguridad de que valdrá la pena.
Consejos finales
¿Recuerda la última vez que hizo negocios con una tienda local sin consultar primero sus reseñas en línea?, muy seguramente, no.
Las opiniones de los clientes constituyen una de las mejores formas de prueba social para su negocio.
La mayoría de las veces, las reseñas en línea son el punto de inflexión donde los prospectos se convierten en clientes.
Sin mencionar que tienen mucho peso en términos de lograr mejores clasificaciones en Google .
Por lo tanto, si aún no lo ha hecho, es hora de brindarle al voz a voz en línea la atención que se merece y concentrarse en obtener más reseñas de clientes para su negocio local.